viernes, 5 de septiembre de 2008

4. FACTOR DE RIESGO "LA DIABETES"

¿Qué es la Diabetes Mellitus?

Es una enfermedad caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. La glucemia debe mantenerse siempre dentro de límites bastante estrechos: entre 70 y 110 miligramos en ayunas, y no mas de 130 miligramos luego de las comidas. Para garantizar estos valores el organismo cuenta con una hormona llamada Insulina que es liberada a la sangre por unas células especiales ubicadas en el páncreas. En los Diabéticos el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla en forma correcta.

Existe un grupo de personas que no tiene valores demasiado elevados de glucemia, pero tampoco tiene valores normales. Se dice que estas personas tienen Intolerancia a la glucosa o Pre Diabetes y tienen una alta probabilidad de padecer Diabetes en algún momento de su vida.

Tanto en los pacientes Prediabéticos o Diabéticos tipo II, en general existe un antecedente familiar.

¿Cómo afecta a su organismo la Diabetes?

La Diabetes, si no se controla adecuadamente, puede producir enfermedad a nivel coronario (angina de pecho o infarto de miocardio), vascular periférico (obstrucciones arteriales en las piernas o carótidas), renal (insuficiencia renal), neurológico (accidentes cerebro vasculares), visión (ceguera), además de hipertensión arterial, dislipidemias e infecciones serias en los pies y alteraciones de la sensibilidad.

¿Cómo se sospecha o se confirma si usted es un diabético?


Si Ud. presenta sed o sequedad de boca, poliuria (orinar mucho y muy seguido), visión borrosa, astenia (cansancio), pérdida de peso, picazón o mala curación de las heridas, consulte a su médico. Muchas veces los síntomas no aparecen o son muy sutiles.
Su médico confirmará el diagnóstico si Ud. presenta:


- Una glucemia en ayunas mayor a 126 mg %, ó- Una glucemia en cualquier momento del día mayor de 200 mg %, ó- Una glucemia mayor a 200 mg % a las dos horas en un Test de Tolerancia a la Glucosa.

¿Se puede curar o vivir con Diabetes?

La mayoría de los diabéticos controlan su enfermedad y tienen vidas completamente normales, sin embargo, no se ha encontrado una cura definitiva para la Diabetes hasta la actualidad. Usted puede ayudar al control de su enfermedad siguiendo las indicaciones de su médico. Adopte una actitud positiva!

¿Qué puede hacer para reducir el riesgo vascular que produce la Diabetes?

Empiece hoy mismo!

1) Educación: Es importante que usted conozca los riesgos de esta enfermedad y controle otros factores de riesgo que habitualmente acompañan a la Diabetes. La clave para prevenir las complicaciones es modificar sus hábitos de vida. Converse con su médico en cada visita.


2) Deje de Fumar: el tabaquismo aumenta el riesgo de ataques al corazón y al cerebro, además del cáncer y enfermedades pulmonares. Nadie debería fumar y mucho menos si es un diabético. Pida ayuda a un profesional idóneo y le resultará más fácil, no se resigne es posible abandonar el cigarrillo!

3) Aumente su actividad física: le servirá para mejorar los niveles de glucosa, a disminuir de peso, a descender el colesterol malo (LDL) y elevar el bueno (HDL), a reducir la presión arterial, a prevenir o retrasar su diabetes, y reducir el riesgo de ataques cardíacos o cerebrales. Y además se sentirá mucho mejor!


4) Baje de peso: un 90 % de los diabéticos tienen exceso de peso. Esto se acompaña de hipertensión arterial, de incrementos en el colesterol, y se asocia al sedentarismo. La poca insulina que fabrica su organismo podrá ser más efectiva con menos peso, o ayudará a disminuir la resistencia a la insulina. La consulta con una Nutricionista será útil para usted y para su familia ya que podrán conocer variantes y secretos de la buena comida!

5) Controle su Glucemia: este es uno de los pilares básicos en la prevención. Sus valores en ayunas deben permanecer en promedio por debajo de 120 mg %! Ud y su médico deben perseguir juntos este objetivo. Cuanto más altos sean estos valores, mas riesgo de desarrollar enfermedades en sus arterias y mayor probabilidad de ataques cardíacos o cerebrales. Un promedio de sus glucemias en los últimos 2 meses podrá apreciarse con un análisis de Hemoglobina glicosidada que deberá estar menor a 7 %. Para llegar a esto su médico podrá indicarle drogas hipoglucemiantes o insulina.



6) Baje su Presión arterial: los valores de presión arterial para un diabético (por el riesgo propio de la enfermedad) deben ser más bajos que en otros pacientes que no sufren diabetes. No debe superar 130/80 mmHg, y es probable que si fuera mayor su médico considerará agregar medicación antihipertensiva.

7) Baje su Colesterol y Triglicéridos: el colesterol daña a sus arterias
produciendo obstrucciones y frecuentemente se encuentra elevado junto a los Triglicéridos. Para un diabético los niveles deseados son máss estrictos que para el resto de la población. Su Colesterol total tendrá que ser menor a 200 mg%, el Colesterol LDL (el “malo”) menor que 100 mg% (con tendencia a 70 mg%), el Colesterol HDL (el “bueno”) debe ser mayor a 45 mg% y los Triglicéridos menor a 150 mg%.

¿ Que cosas podemos hacer y recomendarle a un paciente diabético?

- Que visite regularmente a su médico
- Control de su Presión arterial en cada visita
- Control del peso en cada visita
- Control del perfil lipídico Anualmente (mas frecuentemente si es anormal)
- Hemoglobina Glicosidada 2 veces al año si esta estable (o cada 4 meses)
- Microalbuminuria Anualmente
- Pruebas de esfuerzo Anualmente (para diagnóstico de enf coronaria)
- Evaluación de arterias periféricas Ante la sospecha de compromiso arterial
.
.

No hay comentarios: